Lucernarios para la bodega 

Can Axartell de 

Pollença - Mallorca

La obra realizada para la bodega Can Axartell ha sido la construcción de unos lucernarios o tubos cónicos de 2 metros de diámetro en su base , setenta centimetros en la parte mas estrecha y una longitud media de 6 metros.


El objetivo es captar la luz y proyectarla a las naves de la bodega que ha sido construida en una antigua cantera con lo que ha convertido un espacio degradado, en una construcción integrada perfectamente en un entorno natural.


Bóvedas

Como se puede apreciar en las fotos había que fabricar la bóveda en resina de poliester laminada, similar a las ya existentes de hormigón, con la dificultad de ser exacta a la de hormigón, tanto en medidas como en textura y dibujo además del agujero ovalado para el paso del cono lucernario.

Se puede apreciar la parte abovedada en la parte inferior de la viga y el forjado en la parte superior.

Conos y embellecedores

Se partió de dos modelos de cono con diferentes grados de conicidad y diferentes longitudes debido a la irregularidad del terreno en la parte superior o montañosa. Los conos fueron fabricados en dos partes simétricas y unidas por su parte longitudinal. Al cono lucernario se le acopló un embellecedor para cubrir la parte laminada y dejar una cara vista entre la bóveda y el final del cono.

Transporte

Esta partida supuso todo un reto, tanto funcional como económico.

Con el propósito de abaratar el transporte ,conseguimos introducir un cono dentro de otro hasta un máximo de 4 unidades y fijarlos en una gabia muy especial.El invento funcionó.Nuestro agradecimiento a la empresa EMBALAJES FARRERONS.

Montaje en obra

Con toda seguridad,la parte más complicada de todo el proceso fué el montaje. El hecho de trabajar en altura hizo extremar todas las medidas de seguridad. Los tubos lucernario tenian que llevar una inclinación respecto al forjado de 5º con lo que hubo que poner guias de fijación a diferentes alturas del cono y angulos con diferentes grados para conseguir la inclinación.En las fotos se aprecia el espacio entre bóveda y forjado, pasillo que corresponde a la altura de las vigas que se aprecian a derecha e izquierda.



La obra esta unida a la montaña con unas entregas del forjado creando un espacio natural dentro de la bodega,un espacio,que aún siendo exterior ,esta integrado dentro del edificio.Al tener unas medidas reducidas,complicó sobremanera el montaje de los lucernarios,teniendo que solicitar la colaboración de una empresa de trabajos verticales que hicieron un trabajo impecable en la colocación del último lucernario.

Nuestro agradecimiento a VESTALIA Obres y Servicios.

 

Acabado de superficie

Finalmente,el remate del cono con la boca de salida.Teniendo en cuenta la ubicación del motor que abre y cierra la cúpula acristalada.

Naves terminadas

Nave de fermentación

Nave de barricas

Nave de la montaña

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en todo el proceso,especialmente a:

BERND SCHMAHL Arquitecto autor del proyecto.

ATP Asesoria Técnica y Proyectos ,Juan Artigues y Antonia Tomás.

Transportes TRANTRAVULLA.

VESTALIA Trabajos Verticales.

Prefabricados PUJOL

Embalajes FARRERONS

MORITZ SIEFKEN  y su equipo


A todos los operarios de la finca CAN AXARTELL.